¿Qué es MINERGIE?

MINERGIE es el estándar suizo de arquitectura sostenible. Nació en 1994 con la idea de implantar un sello de construcción de edificios de bajo consumo energético y ecológicos. Desde entonces, ha cosechado un gran éxito. Sólo en Suiza ya hay más de 40.000 edificios certificados.

El objetivo principal de este sello es asegurar ante todo el confort de los usuarios que viven o trabajan en un edificio. El lema de MINERGIE lo deja bien claro:

“Mejor calidad de vida, menor consumo de energía”

edificios-minergie-zurich

Este alto nivel de confort es posible gracias a la alta calidad de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta y suelos) y a la sistemática renovación del aire interior con recuperación de energía.

Apto tanto para obra nueva como para rehabilitaciones. Permite certificar una amplia tipología de edificios, y es especialmente adecuado para viviendas, tanto plurifamiliares como unifamiliares.

 

Tipos de certificados MINERGIE

La demanda específica de energía se utiliza como indicador principal para cuantificar la calidad constructiva. Por ello existen diferentes niveles de certificación:

  MINERGIE: El primero de los certificados aparecidos y ampliamente extendido. Para viviendas,  el límite de la demanda se establece en 38KW/m2a. Ahora ya se ha convertido en normativo para toda Suiza.
  MINERGIE-P: Con la P de “pasivo”, distingue aquellos edificios de muy bajo consumo energético, que además pueden incorporar las energías renovables para el autoconsumo.
  MINERGIE-A: Este certificado, aparecido en 2011, cumple con la directiva europea 2010/31 de la Unión Europea  NZEB (“Nearly Zero Energy Building”), o sea el estándar constructivo obligatorio en toda la Unión Europea para edificios de nueva construcción a partir de 2020.
  MINERGIE-ECO: La certificación ECO puede complementar a cualquiera de las anteriores. Incorpora parámetros de salud, bienestar y ecología, como por ejemplo: ausencia de contaminantes químicos en el aire y en los materiales constructivos, control de campos electromagnéticos, cantidad de luz natural, reciclabilidad, etc.

 

Descripción gráfica de las principales características

comparativa-minergie-suiza-arquitectura-sostenible-eficiencia-energetica

Comparativa de las diferentes certificaciones energéticas MINERGIE® – clicka la imágen para ampliarla

Coste de construcción menor al 10% adicional:

Para asegurar la viabilidad económica de MINERGIE y permitir su uso generalizado, los costes adicionales no deben superar el 10% de los costes de una construcción equivalente de tipo corriente.

Se adapta a cualquier tipo de estilo arquitectónico: Los técnicos gozan con MINERGIE de total libertad a la hora de diseñar y planificar sus proyectos, ya que las exigencias son fácilmente adaptables a todo tipo de estilos, elección de materiales, estructuras y otros requerimientos.

Para obtener la certificación MINERGIE, aparte de los requisitos generales, tales como un sistema de ventilación y moderados costes, se requiere una prueba donde se cuantifique detalladamente la eficiencia energética de las instalaciones (calefacción, agua caliente, ventilación y aire acondicionado).

Los proyectos que solicitan un certificado son revisados documentalmente por la oficina certificadora. Para asegurar la calidad de la marca MINERGIE se llevan a cabo inspecciones al azar.

Gracias por compartirlo: