¿Cómo es el primer edificio del mundo que funciona sin energía?

En Suiza, concrétamente en la localidad de Brütten cerca de Zúrich, ya se ha inaugurado el primer edificio residencial plurifamiliar del mundo totalmente desconectado de los suministros de energía (electricidad, gas u otros carburantes).

Ya a finales de 2015, mucho antes de finalizar las obras, se habían recibido

más de 100 peticiones para alquilar una de las 9 viviendas.

 

Vídeo explicativo en castellano

Duración: 2 minutos y 22 segundos   ©SWISSINFO

Este proyecto pionero, promovido por la entidad suiza Umwelt Arena Spreitenbach, consta de 9 viviendas de diferentes tamaños, que se abastecen únicamente de la energía que produce el propio edificio.

 

¿Qué estrategias sostenibles se han seguido?

1- Construcción según los más altos estándares energéticos y ecológicos: Requisito imprescindible es tener un edificio con la mínima demanda energética posible, o sea que el edificio por sí sólo, sin contar con la calefacción ni el aire acondicionado, tenga un muy buen comportamiento.

Para ello se han seguido los principios básicos de toda construcción pasiva: buena orientación, adecuado aislamiento térmico sin discontinuidades, sistema de renovación de aire con recuperación de calor/frío, cerramientos vidriados de alta calidad, etc.

2- Fachada y cubiertas solares: El edificio está recubierto por paneles solares de alto rendimiento, que incluso aprovechan la radiación solar indirecta (por ejemplo, en días nublados).

Esto permite una alta eficiencia en la captación de energía, de manera que sólo con 1 hora de sol al día se acumula la energía necesaria para el consumo diario de las nueve familias. La energía producida el resto de horas se almacena para su uso posterior.

3- Sistemas acumuladores de energía: en el edificio autosuficiente se combinan diferentes tecnologías para el almacenaje de energía, a corto, medio y largo plazo, que permiten garantizar ampliamente la cobertura de las necesidades.

4- Electrodomésticos A+++ (la más alta eficiencia): en coherencia con todo el proyecto se han instalado los electrodomésticos más avanzados del mercado en ahorro energético.

5- Iluminación mediante luces LED: la iluminación se resuelve totalmente con esta tecnología de gran rendimiento y durabilidad, asegurando el confort lumínico de los inquilinos.

 

Galería de imágenes del proyecto

Fotos: ©Umweltarena Spreitenbach – Schweiz

  • Imágen futura del edificio desde el Sureste

Más 100 solicitudes para alquilar uno de los 9 pisos disponibles

El interés que ha generado el edificio ha sido enorme. Más de 100 familias han solicitado ser de las afortunadas en poder vivir sin comprar la energía, aún mucho antes de finalizar la obra.

Para ello, los promotores han llevado a cabo un proceso de selección y finalmente se han escogido 5 familias especialmente sensibilizadas con el medio ambiente y con comportamientos ahorrativos de energía, y otras 4 que no.

¿Por qué esta diferencia?

Según René Schmid, arquitecto del proyecto, «queremos averiguar qué grado de influencia tiene el comportamiento de los inquilinos en el consumo final de energía».

Los inquilinos se han ido instalando a partir del mes de Junio de 2016. De acuerdo con una de las familias, unos periodistas han ido realizando un seguimiento de su vida en el edificio durante el primer año, para hacer un reportaje con sus experiencias.

 

Última tecnología al servicio del ahorro y el confort

Quienes viven en este edificio autosuficiente cuentan con la ayuda de sistemas inteligentes de última tecnología con consejos para ayudarles a ahorrar, ganando confort. Como por ejemplo, beneficiarse en invierno del calor del sol que entra por las ventanas y poder aprovechar al máximo la luz solar. O desconectar totalmente con un sólo botón los equipos al irse de casa, eliminando los consumos «fantasma» de los stand-by.

 

Un estilo de vida moderno y respetuoso con el medio ambiente

Además los inquilinos disfrutan de dos coches ecológicos, totalmente eléctricos, que se abastecen con los «sobrantes» de la energía generada por el edificio. Por tanto, tampoco deben pagar la «gasolina» del coche.

 

¿Cómo funciona un edificio energéticamente autosuficiente? 

Descubre las claves de este proyecto pionero (clicka la foto para ampliarla). El listado de debajo es una traducción del alemán de las explicaciones que aparecen en la imagen.

Foto: © Umweltarena Spreitenbach-Schweiz   ;   Traducción del alemán:  Eugènia Riqué

Instalaciones de última generación:

  1. Placas fotovoltaicas monocristalinas (75 KWPic aprox.) Cubierta solar con un rendimiento/capacidad de 190-200 Watts/m2 ; Ganancias/Rendimiento: 65000-75000 KWh
  2. Paneles fotovoltaicos de capa fina no cristalinos (45 KWPic aprox.) Fachadas solares con un rendimiento/capacidad de 100-110 Watts/m2 ; Ganancias/Rendimiento: 23000-28000 Kwh
  3. Conversores de la instalación fotovoltáica: a partir de la corriente continua (600-900 V) de las placas solares generan una corriente alterna de 3 x 400 V/50 Hz
  4. Off-grid inverter: permite una corriente del edificio estable a 3 x 400 V/50 Hz
  5. Batería para el almacenamiento de energía eléctrica a corto plazo (1-3 días). Capacidad: 150 KWh
  6. Electrolizador: mediante una corriente eléctrica (14 KW aprox.) se descomponen las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno se emite a la atmósfera y el hidrógeno, mediante una presión de 30 Bar, se guarda (2 m3/h). La conexión a la calefacción se realiza a 35ºC.
  7. Tanque de hidrógeno (120 m3): Almacenamiento del hidrógeno generado en verano a 30 Bar.
  8. Calor proviniente del aire exterior: En verano, extracción del calor contenido en el aire (>16ºC) para el funcionamiento de la bomba de calor.
  9. Bomba de calor (28 KW aprox.): tipo tierra-agua para calefacción, ACS (agua caliente sanitaria) y acumulador.
  10. Depósito técnico: para la distribución de la energía térmica (2×60ºC y 1×35ºC aprox.)
  11. Depósito térmico a largo plazo: captación y almacenamiento de la energía producida en verano (10-70ºC)
  12. Sondas geotérmicas (2 x 338m): toma y regeneración de la energía térmica del terreno
  13. Depósito de energía eléctrica para desplazamientos (10.000 Km): disposición del sobrante eléctrico para coches eléctricos (Volkswagen e-up)
  14. Dispositivo para el abastecimiento de agua fría con aumento de presión de 2,5 Bar a 4,5 Bar
  15. Unidad de agua caliente: producción del agua caliente necesaria (45ºC-50ºC) con protección contra la legionela.
  16. Aparato centralizado para el control de la ventilación de las viviendas: tratamiento y distribución de aire tanto de entrada como de salida (1400 m3/h aprox.)
  17. Aparato distribuidor-regulador por vivienda del aire tratado (de entrada y de salida)
  18. Pila de combustible: produce a partir del hidrógeno almacenado y del aire, calor ( 5,5 KW a 60ºC) y electricidad (5 KW aprox.)
  19. Comunicación: conexión del edificio a la red de telecomunicaciones
  20. Suelos radiantes en las viviendas, a baja temperatura (28ºC máx.)(Tª habitual 35-45ºC), 1030 m2, 16 W/m2
  21. Paredes radiantes en los áticos para el aumento de la superfície térmica (28ºC máx.), 17 m2, 32 W/m2
  22. Duchas con recuperadores de calor y pre-calentamiento del agua a aprox. 25ºC. Modelo patentado Joulia.
  23. Ascensor con recuperador de energía. Consumo en stand-by 46 W.

 

¿Quieres saber más? Visita el UMWELTARENA en Zúrich (vídeo)

La entidad promotora dispone de un centro de difusión de la ecología y la sostenibilidad con exposiciones, zonas de recreo, salas de conferencias, restaurante eco, etc. En el siguiente vídeo puedes ver cómo es (duración: 1 minuto y 43 segundos)

Hay una exposición que muestra el proyecto del edificio autosuficiente de Brütten, con una maqueta explicativa (la foto de arriba). ¡Te animo a visitarla!

Se pueden reservar visitas comentadas para grupos, también en inglés, en fuehrungen@umweltarena.ch o por teléfono: +41 56 418 13 10.

Gracias por compartirlo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *